sábado, 7 de octubre de 2017

SÍ SE PUEDE, 10 CONSEJOS PRÁCTICO PARA REZAR EL ROSARIO TODOS LOS DÍAS


¡Sí se puede! 10 consejos prácticos para rezar el Rosario todos los días



 (ACI).- Próximos a la celebración de la Virgen del Santo Rosario este viernes 7 de octubre, se presenta la oportunidad de redescubrir esta oración, que no solo muestra los misterios de la vida de Jesús y de la Virgen María, sino que fortalece la vida cristiana y concede gracias especiales que la misma Madre de Dios prometió a la humanidad.

Aquí 10 consejos prácticos para rezar el Rosario todos los días, tomados del libro “El Rosario: Teología de rodillas”, del  sacerdote, escritor y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Florian Kolfhaus:

1. Tener el Rosario en el bolsillo

Todo católico debe tener siempre un Rosario en su bolsillo. Existe el denario con sólo diez cuentas y que puede transportarse fácilmente.

Siempre que busques un pañuelo o una llave antes de salir, recuerda también llevar el Rosario de Jesús y María.

2. Aprovechar el tiempo libre también para rezar

En la vida cotidiana siempre hay un "tiempo libre" que podremos aprovechar para rezar el Rosario: cuando esperamos la consulta médica, un bus, una llamada importante, entre otros.

Y si por alguna razón una persona no desea mostrarse en una “sala de espera” como católico practicante, también puede utilizar sus manos: tenemos diez dedos, para contar con ellos los Avemarías.

3. Rezar mientras se realizan quehaceres y deporte

Muchas actividades no requieren pensar mucho, porque las hacemos mecánicamente. Cuando se pica la cebolla, se tiende la ropa o se lava el auto también se puede rezar el Rosario. Así como cuando las personas que se aman piensan en el otro sin importar la actividad que realicen, el Rosario ayuda a permanecer en sintonía con el corazón de Jesús y María.

Esto también funciona para muchos deportes: correr, andar en bicicleta o nadar son actividades en las que se puede rezar el Rosario al ritmo de la propia respiración (ya sea de forma interna o en voz alta si estás solo en un campo abierto).

4. Las imágenes y la música también pueden ayudar

El Rosario es una oración contemplativa. Más importante que las palabras que usemos, es la predisposición de nuestro corazón para contemplar cada uno de los misterios.

Para este propósito se puede buscar en Internet 5 imágenes que nos ayuden a contemplar cada pasaje de la vida Cristo y María. Por otro lado, la música también puede ser útil si se ejecuta en un segundo plano para encontrar paz.

5. Canalizar nuestras distracciones para rezar

Es difícil una oración en la que no surjan distracciones. Una y otra vez los pensamientos vienen a nuestra mente: la lista de compras, el cumpleaños de un amigo, una enfermedad o una preocupación. Si luchamos contra ella en la oración, a menudo es peor.

Es mejor reunir estas "distracciones" y rezar un Avemaría por las personas, por los amigos y familiares, por uno mismo y los problemas. De este modo la oración se hace sincera y personal.

6. Rezar por el otro mientras nos desplazamos

En el camino al trabajo o a la escuela, ya sea en auto o en bus, en tren o caminando, es posible rezar el Rosario sin bajar la cabeza y cerrar los ojos.

Rezar mientras nos desplazamos significa dedicar los Avemarías a las personas con las que hemos establecido contacto o visto durante el día; también por las empresas e instituciones que están en mi camino.

Por ejemplo, si veo a un doctor en mi camino puedo rezar por las personas que atenderán sus enfermedades con él.

7. Orar de rodillas o peregrinando

El Rosario puede rezarse siempre y en todo lugar. A veces, cuando se reza de rodillas o se peregrina se puede llegar a sentir un "desafío físico". Sin embargo esto no se trata de “torturarse” o aguantar el mayor tiempo posible, sino de tener en cuenta que tenemos un cuerpo y alma para adorar a Dios. Por lo tanto, el rosario es también una oración de peregrinación.


8. Conectar cada misterio con una intención

No siempre se tiene que rezar el Rosario de corrido. A menudo puede ser útil conectar cada misterio con una preocupación particular: mi madre, un amigo, el Papa, los cristianos perseguidos. Cuanto más específico sea, mejor. La alabanza y dar gracias a Dios no deben tampoco estar ausentes.

9. Rezarlo en momentos de sequía espiritual

Nosotros los cristianos no somos “yoguis” que debemos cumplir con prácticas ascéticas para “vaciar” nuestra mente. Si bien nuestra relación con Dios está por encima de cualquier actividad, hay también momentos de sequía y aflicción en los que no se puede orar.

En estos momentos difíciles, tenemos que recogernos con el Rosario y simplemente recitar las oraciones. Esto no es una charla pagana, sino que aquella pequeña chispa de buena voluntad que ofrecemos a Dios, puede fomentar que el Espíritu Santo avive la llama de nuestro espíritu.

En tiempos difíciles, incluso puede ser suficiente sostener el Rosario sin pronunciar una palabra. Este estado desdichado ante Dios y su madre se convierte en una buena oración y ciertamente no permanece sin respuesta.

10. Caer dormido rezando el Rosario

El Rosario no debe estar solo es nuestro bolsillos, sino en cada mesita de noche. Cuando se intenta conciliar el sueño también se pueden rezar los Avemarías y es mejor que contar ovejas.

En ocasiones solo las personas mayores y enfermas se “aferran” al Rosario por la noche debido a las promesas de seguridad, fortaleza y consuelo. Sin embargo, también en los buenos tiempos se debe recurrir a esta oración y pedir especialmente por aquellos que sufren.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA Deutsch.

LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 7 OCTUBRE

Los cinco minutos de María
Octubre 7



Por el rezo del Rosario, elevamos al cielo la más auténtica voz de los hijos de María, que pretende coronar la frente de su Madre con cincuenta rosas nacidas en el campo bíblico de la historia de la salvación.

Es bueno y provechoso manifestar nuestra devoción a la Virgen Santísima a través del rezo del santo Rosario. Sea éste el obsequio que diariamente ofrezcamos a la Madre de Dios.

Si es posible, recémoslo en familia, para que nuestros seres queridos reciban las bendiciones, las gracias y la protección de la Santísima Virgen, que no podrá desoír esa oración.

¿Quién no querrá para los suyos las bendiciones del cielo?
Nuestra Señora, Madre de la familia de Dios, acompáñanos con tu amor y ternura de madre para que nadie se sienta solo en la vida.


* P. Alfonso Milagro

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, 7 OCTUBRE

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 
7 DE OCTUBRE



"Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, quien celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.


Historia
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen.

Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen. En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos.

Cambio de nombre a la festividad
Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.

Localidades bajo su patronato
Argentina
Arrecifes
Azul
Goya
Paraje Santa Juana en Mercedes Corrientes.
Paraná
Rosario

Colombia
Valledupar, que celebra su fiesta el 29 de abril en honor a la leyenda Vallenata, que habla de la aparicion de la Virgen del Rosario en medio de la conquista española.

Cuba
Melena del Sur.

España
Agüimes (Islas Canarias) celebra sus fiestas durante las dos primeras semanas de octubre, estando declaradas de Interés Turístico Nacional.
Albatera (Alicante) celebra sus fiestas patronales la primera semana de octubre; en su honor se lleva a cabo una romería.
La Alberca Murcia (Murcia).
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebra sus fiestas patronales en su honor el primer domingo de octubre.
Alhama de Murcia (Murcia).
La Algaida Archena (Murcia).
Alguazas (Murcia).
Beniel (Murcia).
Brenes (Sevilla) celebra en su honor la feria de la localidad la segunda semana de octubre.
Bullas (Murcia).

Otras localidades de España

Cádiz celebra numerosos actos a la patrona como una solemne procesión.
Cabra (Córdoba) desde 1582, celebra su onomástica el 7 de octubre, con función solemne en la capilla de la hermandad.
Cartaya (Huelva) celebra sus fiestas patronales la primera semana que tengas días en octubre.
Colmenares de Ojeda (Palencia) celebra una procesión con la imagen de la patrona también primer domingo de octubre.
La Coruña (Galicia) celebra numerosos actos desde que sus habitantes se encomendasen a ella en 1589, invocando auxilio para liberar a la ciudad del asedio que padecía por parte de tropas inglesas.

Otras localidades de España

Corvera Murcia (Murcia).
Coy Lorca (Murcia).
Cuéllar (Segovia) celebra sus encierros en honor de la imagen el último fin de semana de agosto (Declarados de Interés Turístico Nacional).
Dos Barrios (Toledo) celebra las fiestas en honor a la virgen el tercer domingo de septiembre.
Era Alta Murcia (Murcia).

Otras localidades de España

Fresnedilla (Ávila) celebra numerosos actos a la patrona como una solemne procesión.
Garres y Lages Murcia Murcia (Murcia).
Hellín (Albacete) celebra sus fiestas patronales la primera semana de octubre. También dedica celebraciones en el mes de mayo.
Huebro (Almería) celebra sus fiestas patronales la primera semana de octubre.
Huerta de Rey (Provincia de Burgos), fiestas patronales desde el primer jueves de octubre hasta el siguiente lunes, ambos inclusive.
Lorquí (Murcia).
Macael (Almería) celebra sus fiestas patronales el 7 de octubre.
La Parra (Ávila) celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre.
Puente Tocinos Murcia (Murcia).
Puerto Lumbreras (Murcia).
Finca Mijare (Sevilla) celebra el día de la Virgen del Rosario en su Esperanza con su salida procesional en el campo.
Salobreña (Granada) celebra sus fiestas patronales la primera semana de octubre; en su honor se lleva a cabo la Romería del Sur
Santomera (Murcia).

Otras localidades de España

El Saucejo (Sevilla).
Sucina Murcia (Murcia).
Torreagüera Murcia (Murcia).
Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) celebra sus fiestas patronales en su honor a principios de octubre.
Torres de la Alameda (Madrid) celebra sus fiestas la primera semana de octubre.
Torre Pacheco(Murcia).
La Unión (Murcia).
Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real).
Zalla (Vizcaya).
Zeneta Murcia (Murcia).

Guatemala
Quetzaltenango

México
Chihuahua Municipio de Rosario
Sinaloa Municipio de Rosario
Sonora Municipio de Rosario
Veracruz Municipio de Rosario

Perú
Lima.
Huari.
Cuzco.
Huarmey.
Jauja.
Puno.
Arequipa.
Ayacucho.
Ica.
Abancay.

Santuarios donde es venerada
Colombia
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (El Santuario).
Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Valledupar), donde se encuentra una imagen de esta advocación que porta en sus manos un rosario que perteneció a Isabel la Catolica.

Chile
Iglesia de Santo Domingo (Santiago de Chile).

España
Basílica de La Macarena (Sevilla).
Capilla de Santo Tomé, Cuéllar (Segovia).
San Esteban, Salamanca. (Convento)
Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, Cádiz. (Convento)
Convento de Santo Domingo, La Coruña.
Ermita de la Virgen del Rosario del Campo (Dos Barrios, Toledo)
Iglesia de San José, Coy (Murcia).

Otras localidades de España

Templo de San Miguel, Cuéllar (Segovia).
Iglesia de Santa María de Gracia, Cartagena (Murcia).
Templo de Santo Domingo, Granada.
Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo e Iglesia-Convento de San Pablo, Peñafiel (Castilla y León)
Templo de Nuestra Señora del Rosario, Torre Pacheco (Murcia).
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Guatemala
Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Ciudad de Guatemala (Guatemala)

México
Iglesia de Santo Domingo (Ciudad de México).
Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de Puebla (Capilla del Rosario).
Templo de Santo Domingo de Guzmán (Oaxaca) (Capilla del Rosario).

Panamá
Basílica Menor Santiago Apóstol, Natá de los Caballeros

Perú
Basilica de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo (Lima).
Iglesia conventual de Santo Domingo (Cuzco).
Templo de Santo Domingo (Arequipa).
Iglesia Matriz de Jauja (Junín)

República Dominicana
Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Barahona (Barahona).

En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión y resurrección del Hijo de Dios."

"El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuída a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario. Más hoy la Iglesia no nos invita tanto a rememorar un suceso lejano cuanto a descubrir la importancia de María dentro del misterio de la salvación y a saludarla como Madre de Dios, repitiendo sin cesar: Ave María. La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios." 


Fuente: Wikipedia y Catholicnet

LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 6 OCTUBRE


Los cinco minutos de María
Octubre 6



A medida que rezamos “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros”, experimentamos su presencia maternal. Ella se transforma en el canal de la gracia que nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Vivamos constantemente su presencia santa confiando en que ella, con su poderosa intercesión, nos hará vivir la gracia de Dios, el amor del Padre celestial.

Ella es el don más precioso que Dios nos ha regalado con su Hijo Jesús.

Santa María, mujer sencilla del pueblo y Madre de Dios, ruega por nosotros y renueva nuestra confianza y nuestro deseo de ser fieles al Señor.


* P. Alfonso Milagro

FELIZ SÁBADO




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...